Las TMS (Transportation Management Systems), son uno de los módulos de la ejecución de la cadena de suministro (SCE)
Al igual que los WMS o los MES, están generalmente vinculados a sistemas ERP. Su función es la gestión de las operaciones de transporte, tanto en los niveles de ejecución y de funcionamiento.
La TMS maneja tres procesos clave de la gestión de los transportes: 1. Planificación a corto plazo y Decisión La TMS definirá los esquemas de transporte más eficientes según parámetros, que tienen un menor o mayor importancia de acuerdo con la política del usuario: los costes de transporte, el plazo más corto, menos paradas posibles para asegurar la calidad, los coeficientes de los flujos de reagrupación...
2. Seguimiento del Transporte La TMS permitirá seguir cualquiera operación física o administrativas en relación con el transporte: trazabilidad de evento por evento de transporte (expedición desde A, llegada en B, despacho de aduanas…), la edición de documentos de recepción, despacho de aduanas, facturación y de reservas, el envío de alertas de transporte (retraso, accidente, paradas no previstas…)
3. Medición Las TMS tienen o necesitan de disponer de una función de elaboración y presentación de los KPI Transporte . Diversas funciones de una TMS:
- Planificación y optimización de las rondas de transportes terrestres,
- Gestión de los transportes aéreos y marítimos,
- Seguimiento de los vehículos en tiempo real,
- Control de la calidad de servicio,
- Simulación de los costes y de los esquemas de transporte,
- Control de costes, creación y presentación de los KPI transporte y otras esta
|